Panamá 20 de septiembre de 2024. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), continuando con su labor de concientizar sobre las consecuencias y riesgos del trabajo infantil y evitar este flagelo hasta en sus peores formas, realizó a través de funcionarios de la Dirección Contra Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat), un recorrido por diversos comercios del corregimiento de Río Abajo, ciudad de Panamá.

Durante este recorrido, en el que participaron inspectores de la Dirección de Trabajo y la Policía de Niñez y Adolescencia, trabajadoras sociales de esta entidad, se hizo docencia a los propietarios y encargados de estas empresas, sobre las leyes y convenios nacionales e internacionales actuales que protegen a los menores de edad en Panamá.

En total fueron 7 locales comerciales visitados en los cuales se solicitó sus respectivos permisos de operación.
El trabajo infantil suele definirse como toda laboral que priva a los niños de su niñez, su potencial su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

En Panamá la edad mínima para realizar un trabajo, siempre y cuando no sea peligroso es de 14 años. Según lo establecido en las normativas vigentes Se establece que para tal fin solo pueden laborar en jornadas de trabajo diurnas (entre 7:00 a.m. a 5:00 p.m.), con un máximo de 6 horas diarias, (36) horas semanales y solo en días hábiles.

El Gobierno Nacional, a través del Mitradel está comprometido con dar cumplimiento a los convenios internacionales 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de las normas nacionales como la Ley No.285 que establece el sistema de garantías y protección de la niñez y adolescencia en el país.