COMITÉ PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LA PERSONA ADOLESCENTE TRABAJADORA

CETIPPAT

Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT) Decreto Ejecutivo Nº 107 del 11 de junio de 2013 en su artículo N°.1, “como organismo de carácter permanente, encargado de asesorar, coordinar y concertar políticas de prevención, atención y protección social de la niñez y la juventud, lo mismo que para la prevención, atención, protección y vigilancia de las condiciones de trabajo de las personas que tienen la edad mínima para trabajar.”

Los tres Órganos del Estado, las organizaciones empresariales y sindicales, y la sociedad civil, con participación de los niños, las niñas y adolescentes trabajadores y sus familias, asumen, ejecutan y cumplen responsablemente los propósitos, contenidos en la legislación nacional y en este marco programático estratégico, encaminados a prevenir y erradicar el trabajo infantil, en especial sus peores formas de manera más inmediata, y a proteger a las personas adolescentes que participan del mercado de trabajo.

Vislumbramos, en el plazo de cinco años, una sociedad panameña más sensibilizada, consciente y proactiva, en la que se respetan y cumplen los derechos fundamentales de los niños, las niñas y adolescentes, que ha erradicado las peores formas de trabajo infantil, que ha logrado disminuir el número de personas trabajadoras por debajo de la edad mínima, y, que ha avanzado en ofrecer las garantías de los derechos laborales de las personas adolescentes dedicadas a actividades económicas con edad para trabajar.

Objetivos Generales del Plan Nacional

  • Objetivo 1: Avanzar en la erradicación del trabajo infantil en personas menores de la edad legalmente permitida.

    Metas Globales:

    – Se ha disminuido el número de niños, niñas y adolescentes que están por debajo de la edad permitida para trabajar.
    – Niños, niñas y adolescentes que trabajaban están insertos en el sistema educativo formal de acuerdo a su realidad y área geográfica.
    – Acuerdos internacionales y nacionales para erradicar el trabajo infantil se están cumpliendo.

  • Objetivo 2: Erradicar las peores formas de trabajo infantil.

    Metas Globales:

    – Ningún niño, niña ni adolescente trabaja en las peores formas.
    – Se tienen instituciones fortalecidas que vigilan que no existan las peores formas de trabajo infantil.
    – Monitoreo y seguimiento a las peores formas de trabajo infantil.

  • Objetivo 3: Garantizar que el trabajo adolescente se realice con la protección de sus derechos.

    Metas Globales:

    – Todas las personas adolescentes trabajadoras registradas en el MITRADEL ejercen su trabajo dentro de los parámetros legales.
    – El porcentaje de registro de adolescentes trabajadores ha aumentado..
    – Se cuenta con instituciones fortalecidas para el registro, monitoreo, control y seguimiento de personas adolescentes trabajadoras.

Funciones

  • La concertación de políticas y programas.

  • Formulación, monitoreo y evaluación del Plan Nacional de Acción.

  • Formar capacidades e instituir las competencias necesarias para el Plan.

  • Coordinar la dotación de los recursos necesarios de índole diversa, entre ellos los presupuestarios acorde a los planes operativos anuales.

  • Promover acciones integrales entre las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, para hacer frente a las causas del trabajo infantil, así como la continua armonización de la legislación nacional con los instrumentos fundamentales ratificados por el país.

  • Garantizar la educación y reinserción en el sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

  • Proteger y restituir los derechos, mejorar las condiciones de trabajo de las personas adolescentes trabajadoras, e impulsar la aplicación estricta de las leyes nacionales atinentes.

  • Fomentar el acceso a oportunidades de las personas adultas responsables de los y las adolescentes que trabajan, para procurar el cumplimiento de sus responsabilidades y les retiren del trabajo.

  • Propulsar la investigación, documentación, divulgación, sensibilización y movilización social para la erradicación del trabajo infantil y la protección de la persona adolescente trabajadora.