Panamá 18 de septiembre de 2024. Con el objetivo de evitar el trabajo infantil en todas sus formas, funcionarios de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajado (Diretipat), del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en coordinación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y la Policía de Niñez y Adolescencia, realizaron un recorrido preventivo y de sensibilización en distintos comercios ubicados en plaza de Las Américas, Calidonia ciudad de Panamá.

En total fueron 18 comercios visitados y sus dueños orientados a través de psicólogas y trabajadoras sociales de la institución sobre las normativas legales nacionales existentes que protegen al menor de edad y enfatizan que el trabajo infantil está prohibido en sus peores formas.

No obstante, se recordó que existe una categoría de trabajo protegido para adolescentes de 14 a 17 años, siempre y cuando tengan el debido permiso de sus padres, del Mitradel, el comercio que los contrate y cumplan con todos los requisitos existentes en las normas.

La visita fue propicia para que inspectores de la entidad solicitaran a los comerciantes los respectivos permisos de operaciones para corroborar que todo estuviese en regla.

El trabajo infantil se define como toda actividad que realizan los niños menores de 18 años de edad que ponen en riesgo su bienestar, salud, potencial, dignidad y que es perjudicial para su infancia, su desarrollo físico y psicológico.
El Gobierno Nacional a través del Mitradel, está comprometido en dar cumplimiento a los convenios y leyes tanto nacionales.