Un recorrido de prevención y de sensibilización, realizó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en comercios y negocios en ciudad capital, a fin de concienciar y prevenir sobre la contratación de mano de obra infantil en actividades listadas como peligrosas por las leyes nacionales e internacionales.

Carlos Landero, Director Nacional de Inspección dijo, que esta acción iniciando el 2024 se desarrolla para evitar que los menores de edad estén siendo utilizados sobre todo en tiempos de vacaciones y sean expuestos, violentando sus derechos humanos.

El Director fue enfático en señalar, que no se puede tolerar la presencia de menores realizando trabajos que pongan en riesgo la vida y protección integral de los niños niñas y adolescentes y reiteró que deben estudiar y disfrutar de actividades propias de sus edades.

Agregó, que en el sitio no se detectaron la presencia de menores de edad, y recalcó que de encontrar a menores se procederá a sancionar a las empresas que incurran en esta falta.

Indicó que en asistencia a este flagelo se han incrementado los recorridos de prevención y protección, para la eliminación progresiva del trabajo infantil, así como las jornadas de capacitación dirigidas a actores claves y sectores económicos del país.

Esta diligencia se efectuó de manera conjunta con instituciones aliadas que conforman el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), como la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SENNIAF) y la Policía de Niñez y Adolescencia.

Panamá, aspira a convertirse en un país libre del trabajo infantil al 2025, cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 que tiene como fin, “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y el empleo pleno, productivo y el trabajo decente para todos”.

RRPP/Mitradel

5/1/2024